MISIÓN: Somos una Institución Educativa de Acción Conjunta, promovida por la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que unida a la familia, brinda una educación en las dimensiones espiritual, cognitiva, y corporal, en consonancia con la fe católica, y la práctica de valores, para que los estudiantes, con libertad responsable, puedan afrontar eficazmente los retos de la vida.
VISIÓN: Llegar a ser una institución educativa acreditada con una alta preparación académica y una óptima formación humana y cristiana; con docentes comprometidos en el marco de una convivencia pacífica y el respeto al medio ambiente; padres de familia responsables y una amplia y moderna infraestructura.
Por qué elegir un Colegio Parroquial
- Porque formamos personas en virtudes humanas y cristianas.
- Porque brindamos una educación en las dimensiones espiritual, cognitiva y corporal, en consonancia con la fe y la moral católica, y la práctica de valores; para que los estudiantes, con libertad responsable, puedan afrontar eficazmente los retos de la vida.
- Porque nuestro Proyecto Educativo procura una sólida formación integral, lo que está en sintonía con lo que desean los padres para sus hijos.
HISTORIA
En 1975 inició el Mixto San José, con dos aulas, uno de primer grado y otro de segundo grado. La primera directora, la Madre María Rosa Torreblanca, de la Institución religiosa Hijas de Cristo Rey.
¿Cómo surgió el colegio de secundaria en Cerro Alegre? Desde 1937 funcionaban los colegios de primaria, San José y Nuestra Señora del Rosario, pero ¿por qué recién en 1975 comenzó un colegio de secundaria?
En las disposiciones de la señora Josefina Ramos no indicaban nada sobre un colegio de secundaria, por ello no se podría destinar dinero para ese objetivo. Incluso me atrevo a expresar que en esas disposiciones tampoco decían sobre dos colegios de primaria (Testamento, 1932; Codicilo, 1933). 6 días antes de fallecer, en la disposición número 2, de 20, la señora Josefina indicó: “quiero que se construyan y sostengan dos internados en mi hacienda Cerro Alegre, uno para varones y otro para mujeres. Estos internados estarán regentados por religiosos y en ellos se educarán los hijos de mis yanaconas, que están establecidos en mi hacienda, principiando de la edad de cinco años hasta los dieciocho, enseñándoseles en primer lugar, agricultura y otras artes y oficios, inculcándoles, a la vez, la religión católica y toda moralidad” (Codicilo n. 2).
A la muerte de la señora Josefina, el 10 diciembre del 1933, La Fundación Josefina Ramos Vda de Gonzales Prada administra la Hacienda de Cerro Alegre, lo hacía a través de una Junta (Testamento, n. 32) con su Patrono, el Arzobispo de Lima (Testamento, n. 35); ellos deciden que en vez de dos internados, se construyan dos colegios, que acoja a los hijos de los trabajadores de la hacienda (quizás 50 niños) y alumnos que no vivían en la hacienda. Comenzaron la búsqueda de religiosos y religiosas para que lleven los colegios. Las primeras en llegar fueron las religiosas, probablemente en 1934-1935, las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario. El primer religioso, Agustino Recoleto, llegó en 1943, posteriormente viene más religiosos agustinos.
Los Agustinos Recoletos estuvieron en Cerro Alegre desde 1943 a 1955 (Cisneros, E., p. 118), los Clérigos de San Viator de 1959 a 1985), sacerdotes diocesanos desde 1985 hasta la actualidad.
¿Y el Mixto San José?
En 1970 llega a Cerro Alegre el padre José Quintanal, miembro de los Clérigos de San Viator, sacerdote español que nació en 1922, educador, licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (España).
El padre Quintanal no se explicaba por qué no se tenía un colegio de secundaria, así que animó a los Clérigos de San Viator a iniciarlo, a buscar recursos y profesores. La madre Torreblanca fue una entusiasta del proyecto e invitaron a algunos profesores del colegio Nuestra Señora del Carmen de Imperial.
Recursos económicos, ¿de dónde? La Junta y el Arzobispo ya no administraban la Hacienda de Cerro Alegre, en 1971, la Reforma Agraria la entregó a la Cooperativa de Cerro Alegre. El padre Quintanal conversó con la directiva de la Cooperativa y logró convencerlos del proyecto y que apoyen; con el aporte de la Cooperativa y las pensiones de los padres de familia, se cubriría los gastos. No existía ninguna aula, así que usarían los pasillos y algunos ambientes de los colegios de primaria.
El año escolar de 1975 comenzó para el Mixto San José, sin tener autorización del ministerio de educación, esta autorización llegó el 31 de diciembre, con la Resolución Directoral Zonal N. 1498, firmado por el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, Miguel Salinas Calderón. Ese documento deja constancia que la autorización del Mixto San José fue solicitado por la Cooperativa Agraria de Producción 187 de Cerro Alegre, el Gobierno Revolucionario apoyó la iniciativa, por ello, se autorizó su funcionamiento como colegio Fiscalizado, se designó a la madre María Rosa Torreblanca como directora y se estableció la pensión en f300 soles mensuales, de marzo a diciembre.
El Mixto San José, bajo la custodia de la Cooperativa era un colegio Fiscalizado, no tenía aulas propias, pero se comenzó con mucha ilusión queriendo convertirlo en el mejor colegio de secundaria de Cañete. La ilusión se fue apagando, pues la Cooperativa comenzó a notar que el colegio era un “agujero negro”, salía dinero, pero no ingresaba, así que, a fines de 1981, a 6 años de haber comenzado, decide cerrar el Colegio Fiscalizado Mixto San José.
En las Memorias, n.4, del profesor Higinio García Candela, lo cuenta así: “A principios del año 1982, un notario entregó a los docentes que laborábamos en el mixto San José, una carta notarial, donde hacia saber que la Institución Educativa no iba más, es decir, dejaba de funcionar y cerraba sus puertas. La noticia fue ingrata, cantidad de alumnos dejarían de estudiar de repente por negligencia de la empresa cooperativa. Los educadores, los que no tenían una plaza nombrada, quedaban sin trabajo. El padre Quintanal, profesor de religión en ese entonces, fue a la Zona de Educación 06-Lima, a hacer gestiones para que esa entidad apoye a tantos alumnos que quedarían sin estudiar y el Colegio continúe funcionando”.
¿Cómo consiguió el padre Quintanal la continuidad del Mixto San José?
Lo consiguió convenciendo a la directiva, que ya había cerrado el colegio de secundaria, transferirlo a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cerro Alegre. La Parroquia era parte de la Prelatura de Yauyos, quién en virtud del Convenio Iglesia-Estado, firmado en 1980, podría conseguir plazas del Estado.
Así, el año escolar de 1982 comenzó con la incertidumbre si el padre Quintal lograría convertir el Colegio Fiscalizado Mixto San José en Colegio Parroquial Mixto San José.
La espera se terminó el 6 de julio de 1982. La misión no fue fácil, el documento de 6 de julio deja constancia que se vieron los expediente 16256/82, 6059/82, 8052/82; es decir el padre Quintanal tuvo que insistir e insistir para salvar el Mixto San José.
En el documento del 6 de julio deja constancia, también, que la Cooperativa transfirió a la parroquia del Colegios el Mixto San José, se reconoce la Parroquia como Entidad Promotora del Centro Educativo, se designa director al Padre José Quintanal y se otorga las primeras 5 plazas del Estado.
En 1982 los Clérigos de San Viator comienzan a retirarse la Prelatura de Yauyos, ese año dejan la parroquia de Quilmaná y en 1985 dejaron Cerro Alegre. El 14 de febrero de 1985 llegó a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción el padre José Novato Martín, sacerdote español, nacido en 1933, que desde 1966 trabaja en la Prelatura de Yauyos, venía de la Parroquia de Huangáscar, sur de Yauyos. Estuvo en la parroquia hasta el día de su muerte en el 2004, 19 años.
¿Cómo encontró el colegio Mixto San José el padre Novato? Ya llevaban 10 años funcionando, habían salido las primeras promociones, había 1 aula por grado, por tanto, sólo 5 aulas, que seguían en los pasillos y algunos ambientes de primaria.
El padre Novato, con la ayuda de instituciones de la Iglesia internacionales, sus amigos, comenzó la mejora en los colegios parroquiales. En el Mixto San José construyó 20 aulas, 1 auditorio, 1 aula magna, 2 laboratorios de cómputo, 1 laboratorio químico, primer, segundo y tercer patio, los baños… tenemos mucho que agradecer al Monseñor José Novato Martín.
Desde el 2004 al 2018 fue promotor del padre Jorge Peña y desde el 2018 hasta la actualidad el padre Alejandro Zelada. Los promotores, juntos con los directores, coordinadores, administrativos, padres de familias y alumnos, siguen trabajando para que el Mixto San José sea luz que brilla con la coherencia de vida y forjando los futuros profesionales.
No han faltado dificultades, pero con la intercesión del San José, varón santo y justo, se sigue trabajando, buscando calidad educativa, con los principios de fe católica.
Un agradecimiento muy especial los que hoy dirigen y trabajan en el colegio Parroquial Mixto San José, sin dejar de agradecer a los padres de familia, sin ellos, un colegio parroquial no funcionaría
Escrito por el padre Alejandro Zelada Villalobos
Cerro Alegre, 23 de abril del 2023
Referencias:
1. Cisneros E, Andanzas Recoletas, 2016.
2. Ramos J, Testamento del 17 de setiembre de 1932.
3. Ramos J, Codicilo del 4 de diciembre de 1933.
4. Resolución del 31 de diciembre de 1975.
5. Resolución del 6 de julio de 1982.
6. Estatuto de la Fundación Josefina Ramos Vda de Gonzales Prada del 27 de abril de 1937.
7. García H, Memorias.